Youtube logo 

Disfruta de los vídeos de nuestro canal de Youtube

Donaciones

Acceso

El pasado 22 de abril se clausuró el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que tuvo lugar en León durante los días 21 y 22 de citado mes. AMES participó activamente del mismo a través del taller efectuado el jueves "Semergen da fuerza a los enfermos de Miastenia" y el viernes 22 a través del concurso de Comunicaciones de experiencias de pacientes donde se presentó el proyecto "Deja la Miastenia por el Camino" con gran éxito y un primer premio como reconocimiento al mismo.

 

21 de abril, León. Tiene lugar la inauguración del IV Congreso nacional de pacientes crónicos organizado por Semergen y AMES estuvo representado a través de Dña. Pilar Robles, presidenta de AMES y vicepresidenta del Comité Científico para tal acto, Dña. Ana González, secretaria de la Asociación, Dña. Nieves Rodríguez, vocal y delegada de la C. de Madrid, Dña. Laura Juliá, trabajadora social de AMES y un buen número de socios e interesados llegados desde diferentes puntos de España, con el objetivo de formar parte del Congreso y participar en el taller que se impartiría esa misma tarde. 

Dicho taller, dirigido por la Dra. Dña. Mª Carmen M. Altarriba y bajo el nombre "Semergen da fuerza a los enfermos de Miastenia" se celebró durante 2 horas, durante las cuales un total de 18 personas pudimos atender a la explicación que la Dra. nos hacía sobre diagnóstico, tratamiento y formas de vida saludables (alimentación, ejercicio moderado, relajación, educación del sueño...). La Dra. quiso finalizar haciendo hincapié en el trabajo que desde Semergen conjuntamente con AMES se está realizando con vistas a llegar al mayor número de Centros de Salud españoles donde se forma e informa a médicos y enfermeras sobre la enfermedad.

El taller teórico-práctico fue un éxito según las conversaciones al finalizar el mismo.

 

El día 22 era el día en el que desde AMES participábamos en el concurso de comunicaciones de experiencias de pacientes y donde expusimos el proyecto "Deja la Miastenia por el Camino" que nos llevará a realizar un trayecto del Camino de Santiago desde el 29 de mayo al 2 de junio y el cual fue alabado por los allí presentes, más todavía cuando en el acto de clausura nos nombraron ganadores del premio, obteniendo 375 € para el desarrollo del mismo.

Al margen de nuestras intervenciones, también participamos en diferentes mesas y ponencias, en las cuales pudimos comprobar que la tendencia debe ir hacia una historia clínica única, acortar los tiempos de espera entre especialistas y primaria y hacia un "paciente experto", a través de formaciones troncales (comunicativas, sociales...) y específicas (conocimiento de su enfermedad). 

Empieza un año de trabajo que llevará a Semergen a su V Congreso esta vez en Galicia, donde iremos viendo los avances en relación a las conclusiones que se extrajeron de todas las actividades.

Os dejamos un enlace a la noticia publicada en Redación Médica en relación al Congreso y algunas fotografías tomadas durante nuestras actividades.

http://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/-la-administracion-sanitaria-debe-separar-la-politica-de-los-profesionales--2737