Youtube logo 

Disfruta de los vídeos de nuestro canal de Youtube

Donaciones

Acceso

El pasado 29 de Septiembre tuvo lugar la conferencia presencial "El potencial de nuestra tecnología actual para generar entornos urbanos accesibles", impartida por D. Juan Carlos Ramiro (director de accesibilidad de CENTAC y vicepresidente de la Fundación Tecnología Social) en el CISS de La Albuera (calle c/ Andrés Reguera Antón S/N, Segovia.

Inicialmente se encauzó el tema desde la perspectiva de la diversidad funcional, haciendo referencia a algunos puntos que según el ponente podían ser desconocidos por la sociedad:

- Desde el año 2005 la palabra "minusválido" no existe por ley (minus-válido), se suprimió para cambiarla y definir a personas como discapacidas. Las personas con discapacidad no tienen porque ser consideradas como personas dependientes.

La base de datos de personas con discapacidad es pública, se puede encontrar en la página del IMSERSO y es utilizada por los ayuntamientos a la hora de valorar las personas con discapacidad que tiene en su provincia.

- El Real Decreto 505/2007 establece que a partir del 2017 es obligatoria la accesibilidad urbanística en los edificios públicos y en el  RD 366/2007 está toda la información para saber a qué se refiere con accesible.

- La Ley 8 de 2011 (ley de edificaciones), que afecta a la ley de propiedad horizontal; las obras de accesibilidad en comunidades autónomas, las puede solicitar cualquier persona con diversidad funcional o mayores de 70 años, siempre y cuando la cuantía no supere las 12 mensualidades de gastos comunitarios, a excepción de las rampas mecánicas o ascensores. Además se incluyen salvaescaleras, vídeo porteros, apertura electrónica de puertas, iluminadores...

- Si una empresa quiere optar a concursos públicos sus instalaciones tendrán que ser accesibles (tecnologías, edificios...)

Hoy en día los smartphones poseen un sin fin de aplicaciones que podemos usar y nos dan mas libertad, desde la marcación por voz, geolocalizadores, manos libres...

Un ejemplo de accesibilidad se está llevando a cabo en Alcalá de Henares, en el que un punto escogido de la ciudad y sus alrededores que tenga muchos servicios (ayuntamiento, farmacias, bancos, transporte público, mercado...) se dispondrá de todo tipo de tecnología y accesibilidad posible y se planteará como proyecto piloto de una smartcity (ciudad inteligente).

Por supuesto todo esto lleva un coste que no hay que tomarlo todo de una vez, el ayuntamiento junto con el Centro nacional de tecnología pueden trabajar y ver que accesibilidad se necesita en cada ciudad.